miércoles, 6 de julio de 2016

Uso de la tecnología en el salón

Como sabemos la tecnología avanza cada vez más rápido, apenas hace 15 o 20 años teníamos celulares que pesaban más de medio kilo y eran más grandes que nuestro teléfono de casa (no sé si alguien recuerde a los Nokia 5100), y mientras algunos pensamos que por saber usar una computadora, nuestros celulares o una tableta somos todos unos tecnomaniáticos, la verdad es que muchos de nosotros no sabemos bien cómo utilizar estos aparatitos (así lo dice mi madre) o simple mente no les sacamos es máximo provecho en lo que respecta a nuestra labor como docente.
Por esa razón me nació la necesidad de ayudarme a mí y a mis compañeros maestros a comprender, analizar y reflexionar acerca de los puntos positivos y negativos del uso de los aparatos tecnológicos en el aula. 
Empezaremos por darle el revisado a algunos gadgets que nos pueden ser útiles para nuestra labor docente. Tratando de explicar qué son, su utilidad dentro y fuera del aula.

Tabletas

Estas se han convertido en unas herramientas esenciales para mejorar el trabajo de un docente. Ya que en ellas podemos encontrar una infinidad de aplicaciones que nos ayudaran a mejorar la productividad de nuestro trabajo.
¿Cómo la utilizo en el aula?
Bueno hay aplicaciones que nos ayudan a llevar un registro de asistencias, trabajos y tareas de los niños con lo cual ya no es necesario cargar de varios documentos o listas para hacerlo aparte de que hacerlo con una tabla es más organizado, tiene mejor presentación y visualmente te verás más profesional.
La mayoría de las tablas ya viene con una aplicación para leer libros o documentos en formato pdf. docx., epub., etc. así que podemos dejar de cargar un montón de libros y tener todos los que necesitemos en un solo dispositivo.
Las aplicaciones básicas que tienen estos dispositivos también nos son de gran ayuda ya que nos aligeran la carga para no cargar con postic´s, calculadora, calendario, agenda, reloj, alarma, etc.

Celulares 

Con la llegada de los Smartphone y los phablets nos facilitó la vida a la gran mayoría de nosotros (siempre cargo mis planeaciones en mi celular).
La mayoría de los celulares nos pueden servir como una tabla ya que las aplicaciones la mayoría de las veces son compatibles y si bien no es tan cómodo usarlas como en la tabla nos saca de un apuro.
No pretendo aunar mucho en los celulares ya solamente repetiría lo dicho en las tablas.

 Computadoras 

Pues la pc o notebook llegaron para quedarse y siempre las vamos a utilizar ya sea para crear material, hacer las planeación, o cualquier documentación que se necesite. Pero también se puede utilizar en el aula y sinceramente ahora las computadoras son más baratas que hace algunos años y la verdad un maestro no necesita una pc con muchos requerimientos, una básica sinceramente es más que suficiente, a menos que quieras utilizarla para programar, jugar con juegos muy potentes, hacer trabajos complejos de diseño gráfico o tengas mucho dinero.

¿Cómo la utilizo en el aula?
Usar una computadora en la clase puede ser muy positivo ya que puedes generar un interés enorme en los alumnos. Desde mi punto de vista y experiencia les puedo decir que la computadora se utiliza para apoyar la clase ya sea sola o con ayuda de un proyector, esto claro con documentos, diapositivas o vídeos que ya se hayan hecho previamente, ya que el hacerlos al momento te robara tiempo además de que los alumnos pueden perder el interés en la clase.

Proyectores 

El proyector es una herramienta en la cual desde una computadora (portátil o de escritorio), celular, Tableta o memoria se puede proyectar vídeos, imágenes, diapositivas, libros o cualquier material que se pueda visualizar ayudando a que los alumnos puedan participar de forma grupal o individual. 

¿Cómo la utilizo en el aula?
Yo la verdad lo veo como una herramienta muy útil en el aula de clase, ya que hace que la clase sea dinámica, innovadora y llamativa. En ella se pueden trabajar todos los temas utilizando todo tipo de diapositivas o mostrando un material que hemos preparado con anticipación, los se emocionan, participan y tienen un aprendizaje significativo cuando el contenido que se les muestra es colorido y se presenta de una forma que no sea tedioso para ellos (no vas a presentar un libro lleno de letras y pedirles que lo copien) así que mi opinión es que si se cuenta con un proyector es muy recomendable utilízalo y si no conseguirlo.

Televisores 

Los televisores ahora no solo sirven para ver vídeos o películas con ayuda de un reproductor de DVD o bluray también se puede conectar a una computadora, Tableta o celular claro esto con un cable compatible con ambos y así tomar el lugar de un proyector.

Memoria USB 

Está de más mencionarla ya que casi todos la utilizamos en nuestro trabajo diario, tanto para nosotros como para nuestros alumnos y es que siempre es bueno tener un respaldo de nuestros archivos.

Cabe mencionar que esto también aplica para micosd, sd y adaptadores.

Comentarios finales 

Recuerden que todo lo mencionado anteriormente son solo herramientas para alcanzar un objetivo no como medio para llegar a un fin, a lo que nos puede ayudar es el hecho de preguntarse ¿Por qué utilizar la tecnología en el salón? Y no el ¿Cómo puedo usar la tecnología en el salón? Esto para no forzar su uso ya que el utilizarla es una potente herramienta pero ay algunos que lo utilizan para verse a la vanguardia y siempre quieren utilizar computadoras, tabletas o alguna de las herramientas antes mencionadas. También ay que saber mediar su uso así como su correcta utilización para que al usarla sea como medio de aprendizaje y no como distracción, ay que recordar el hecho de formar un correcto hábito en la utilización de los medios tecnológicos ya que la mayoría de las veces solo se enseña a que con estos gadgets solo se puede obtener información, cortando así la creatividad de los alumnos.
¿Tú qué opinas acerca de la utilización de los gadgets en el salón? ¿Cuál utilizas tú? ¿Cuál te gustaría tener? Coméntanos 

0 comentarios :

Publicar un comentario